Juan, estudia Bachillerato en el Instituto Fides de la vía Favencia de Nou Barris de Barcelona. Sus mejoras notas siempre fueron en letras: Geografía, Historia, Gramática, Literatura, Latin, Francés y Gimnasia, donde destacaba en atletismo, siendo campeón en la final de los cien metros libres de estudiantes de primero de Bachillerato de todos los Institutos de la provincia de Barcelona.

Participó en el grupo de teatro de la Parroquia donde sólo se representaban obras religiosas. La férrea censura impuesta por la Iglesia a la sociedad a través de la Dictadura era implacable.

La Iglesia Católica seguía poniéndole el palio al Dictador cada vez que entraba en un templo. Franco estaba considerado a nivel mundial como el tercer asesino de Europa, después de Hitler y Stalin.
La visita a Franco del Secretario de Estado de los USA, Foster Dulles, el 1 de septiembre de 1955, significaría el reconocimiento internacional de la Dictadura del Nacionalcatolicismo con la entrada de España en la ONU en diciembre de 1955.

En 1961, el Dictador sufre un accidente “fortuito” de caza al explotarle uno de los dos cañones de la escopeta en la mano izquierda.
ETA da un salto cualitativo desde su fundación en 1959 y se manifiesta por las calles de San Sebastián quemando banderas españolas.

 

Juan en 1962

En 1964, se instaló la corriente eléctrica en la barraca y su padre compró un aparato de radio en la que siempre se escuchaba Flamenco y los transportaba a la nostalgia de su pueblo natal. Uno de los más bellos del Sur.

La Dictadura organiza un Referéndum, el 14 de diciembre de 1966, para consolidar la figura de Franco al frente del Estado terrorista. Ninguno de su familia participó en la votación. El padre de Juan era de tendencia comunista y la madre, beata, de casi misa diaria a pesar de que su padre -el abuelo materno de Juan- era anarquista de la CNT.

La tela sintética llamada en España y Francia “Tergal” se consolida en las prendas de vestir y en bañadores, como el del ministro de Franco, Manuel Fraga Iribarne, bañándose en la playa de Palomares, Almería, para “demostrar” que no había radioactividad en el agua después de que cayera al mar un bombardero norteamericano B52 con munición nuclear.
Aquel año de 1966, 400 representantes estudiantiles se encierran en el convento de los Capuchinos de Sarrià en Barcelona para protestar contra la Dictadura.

Juan en 1967

El cine del barrio de la Trinidad Vieja se convirtió en un sueño semanal y allí descubrió el séptimo arte de la década de los cincuenta, que fue una de las más extraordinarias de la historia de  Hollywood. Otto Preminger y Elia Kazan nos enseñaban la emigración de los pueblos judío y armenio. El primero con “Éxodo” y el segundo con “América, América”. Pusieron de moda el cine histórico con majestuosas producciones, como “Tierra de faraones” de Howard Hawks, “Los Diez Mandamientos”, última película de Cecil B. de Mille y “Guerra y Paz” de Kim Vidor. Otra de las películas que pasarán a la historia del cine fue “Ciudadano Kane”, del genio Orson Welles. Después de ésta obra maestra, la Prensa norteamericana se afianzó como el “Cuarto Poder”.
Desde entonces, su pasión por el cine norteamericano la fue aumentando a lo largo de su vida y también su crítica por la manipulación histórica, política y social de Hollywood.

El curso 1966-7, inicia los estudios de Peritaje Mercantil en la Academia Alcázar de Barcelona hasta el de 1968-9. Estudios nocturnos que se pagaba trabajando de auxiliar administrativo en una empresa de subproductos cárnicos desde 1967.

El año 1967, fue un año eminentemente musical y Juan comienza a apasionarse por el Rock y junto a un grupo de amigos del barrio escuchaban, todos los domingos por la mañana, en el garaje del Kalúa, los últimos discos que salían al mercado y que compraban entre todos…. Beatles, Rolling, Doors, Procol Harum, Cream, Jimmy Hendrix, Van Morrison, Aretha Franklin, The Wo, Moody Blues, Jefferson Airplane, Bee Gees, Bob Dylan,…. y los españoles Los Bravos, Los Pekeniques, Lone Star, Los Salvajes y Los Brincos. Otra gran aportación a la cultura del siglo XX ha sido el Rock que nació, creció y brilló en los USA.
Una de sus pasiones siempre ha sido el baile del que destacaba bailando Rock and Roll, Rumbas Flamencas y ritmos Latinos.

A finales de 1967, se instalan en España las primeras cabinas telefónicas en calles y plazas.

Juan en 1968

Entre 1968 y 1969, forma parte de un grupo de Rock: “17 Jewels” que versionaba canciones de The Animals. Juan descubrió que no tenía oído para cantar.

En 1970, todavía estaba prohibido el bikini en muchas ciudades del interior de la Península, mientras que en las ciudades costeras ya hacía un par de años que las extranjeras lo lucían en todas las playas de España.
“Las tetas suecas al sol brillaban con mucha audacia,…. el sexo del exterior nos trajo la Democracia”

Entre 1970 y 1972, estudia Relaciones Públicas y Marketing en Ofassem de Barcelona. Allí descubre -para él- la tercera aportación importante del pueblo norteamericano: el Marketing, después de la música y el cine.

De 1974 a 1976, fue profesor mercantil por las noches en la Academia Marco del barrio de Sant Andreu de Barcelona. Clases que impartía después de su jornada laboral.
La docencia ha sido otra de sus actividades que le han proporcionado grandes satisfacciones por su vocación pedagoga.

Entre 1975 y 1976, dedica los fines de semana a estudiar pintura al óleo.

De 1976 a 1978, estudia Sociología por las noches en la Escuela de Sociología del Instituto de Ciencias Políticas de la Diputación de Barcelona. Escuela asamblearia que fue clausurada por el franquista “olímpico” Samaranch y sólo duró tres años: 1975-1978. La Sociología había sido una carrera universitaria prohibida en todas las Universidades de España porque se tenía que estudiar el Marxismo, Anarquismo y otras ideologías revolucionarias, aunque la Sociología cuando nació en Francia, en el siglo XIX, era uno de los instrumentos secretos del poder.

Hasta 1978, no se rebaja la mayoría de edad a los dieciocho años.
En ese año se detiene a la hija de Franco, Marquesa de Villaverde, en el Aeropuerto de Madrid al serle descubierto un lote de monedas de oro, relojes y brillantes que no había declarado, cuando intentaba acceder a un vuelo con destino al paraíso fiscal por excelencia: Suiza, la verdadera patria de los que expoliaban -y siguen expoliando- los Estados.

Entre 1980 y 1981, estudia Teoría de la Música y saxo tenor en la Escuela Zeleste de Barcelona. Vuelve a comprobar que no tiene oído musical…. ahora, para tocar un instrumento.
El año 1984, se cierra con la triste muerte de Vicente Aleixandre, poeta de la Generación del 27 y Premio Nobel de Literatura en 1977.

En 1985, crea el proyecto de un Centro de Actividades Culturales para el Ayuntamiento de Parla (Madrid). El objetivo del centro era que fuera autogestionado por los vecinos.

Durante tres meses de 1987, fue profesor de Marketing y creador de la empresa Aldican de Las Palmas de Gran Canaria. Creó el equipo comercial, logístico y administrativo de una Distribuidora cárnica para las siete islas Canarias.
También escribió algunas canciones durante su estancia en un apartamento en la Playa de las Canteras de la ciudad de Las Palmas. Otra de las ciudades más cosmopolitas que ha conocido.

En 1987, se convierte en letrista del grupo de Rock “Maresme Sud” de Premià de Mar y al año siguiente escribe seis programas culturales sobre el Rock para Ràdio Premià de Mar.

En 1988, viaja por sexta vez a París y escribe el guión de una Ópera Rock sobre el Mayo de 1968, veinte años después,….París ejercía sobre Juan un magnetismo especial. Era su ciudad preferida…. después de Barcelona.

Fue profesor de Marketing en Fundescoop para el INEM de Barcelona durante el curso 1988-1989. Creó su propio material pedagógico y bibliografía.
En ese tiempo realizó un Programa para la celebración de un “Congreso Internacional de Pequeños Comerciantes” en las metrópolis de los cinturones urbanos para la ciudad de Badalona.

Autor de ocho cursos de formación profesional referentes a la Ecología y el Medio Ambiente para el INEM de Barcelona en 1990 a través de APIP (Asociación para la Promoción y la Inserción Profesional) y en el mismo centro colabora en la elaboración de:
“Memoria sobre un programa de ayuda a gente mayor sin recursos económicos” del Ministerio de Asuntos Sociales y los Ayuntamientos de Barcelona, Valencia y Zaragoza.

De 1990 a 1993, es elegido responsable de Cultura Flamenca de la Casa de Andalucía en Barcelona. Elabora el Programa Cultural.

Durante ese año realiza un estudio sobre el “Flamenco-Rock-Flamenco” para la Casa de Andalucía en Barcelona.

Gracias a su pasión compartida por el Flamenco se reencontró con uno de los amigos más importantes de su vida a través de la Casa de Andalucía en Barcelona. El pintor, escultor y poeta Jesús García “Aguagria”, con el que colaboró en la organización de varias exposiciones de pintura y Jesús colaboraba en la corrección literaria de los libros de Juan. La pasión de ambos por el Flamenco y la visión del Mundo y de la sociedad siempre los mantuvo unidos.

Autor, director y profesor de una:
“Experiencia Piloto de Enseñanza Activa para Jóvenes Menores de 25 años en Paro” subvencionada por el Fondo Social Europeo a través de la Generalitat de Catalunya. Se llevó a cabo de octubre de 1992 a marzo de 1993, en Sabadell. Memoria elaborada por los alumnos de 1200 páginas. Marketing experimental mezclando alumnos de los tres niveles de la Enseñanza. 

Autor de un Estudio de Marketing Internacional en 1994 para Alfergasa: Patentes ecológicas galardonadas con el Primer Gran Premio y dos Medallas de Oro en el 42º Salón Mundial de la Invención, Investigación e Innovación celebrado en Bruselas. Eureka 1993. Obtuvo respuesta de varios Gobiernos, Jefes de Estado, Universidades y del Secretario General de la ONU.

Entre 1992 y 1994 participa en la organización de la Tertulia Flamenca “Juan Torres” del Barri de Gràcia de Barcelona, de la que es cofundador junto con varios aficionados al Flamenco, entre ellos, Jesús García Aguagria, que era el responsable para que actuaran todos los buenos cantaores del momento, tanto de Catalunya como de Andalucía.
Juan admira al cantaor Juan Torres, a raíz de un disco en el que le cantaba a su pueblo describiéndolo con….”Mi pueblo tiene tres iglesias y un colegio donde se reza y se canta”….
Juan Torres formaba parte del grupo de cantaores de Flamenco defensores de las libertades políticas y sociales, como Menese, Gerena, el Nene de Graná, Morente, El Cabrero,…. Cantaores que iniciaron una nueva escuela del Flamenco que cantaban a la realidad social y política, dejando a un lado las temáticas personales.

Realiza una Conferencia, el 28 de septiembre de 2006, en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) sobre:
“La Bolivia de hoy” después de la aplastante victoria de Evo Morales.
Y otra en la Universidad de Chile en Santiago con el mismo título el 2 de octubre, que al final fue suspendida por culpa de un funcionario.

No pensaba escribir sobre el país, pero la inmolación de un minero (Eustaquio Pichacuri) en el Congreso de los Diputados le da un mazazo y le hace escribir, de regreso a Barcelona, un cuento con base de ensayo sobre el impacto tan grande que le causó. Cuento que serviría de base para escribir su mejor ensayo novelado. El minero se inmoló pidiendo una pensión que se esfumó por las tremendas privatizaciones que se llevaron a cabo por los gobiernos ultraliberales y lacayos de Washington.

Durante 2005, vuelve a Bolivia los meses de abril y septiembre. Después de meterse de lleno en el país de las convulsiones históricas permanentes, decide escribir un libro a partir del cuento del minero inmolado.

Regresa los meses de marzo y abril de 2006 y realiza dos Conferencias:
Una en la Escuela Superior de Policía de Santa Cruz de la Sierra, el 5 de abril:
“Policía y Sociedad”
Era la primera vez que hablaba a más de doscientos jóvenes a punto de ser policías.
Oportunidad para profundizar en las dos Bolivias (collas y cambas) y en la enorme corrupción policial. Aprovechó para animarlos a que crearan un Sindicato Policial y les informó que la OIT reconoce los derechos de los policías a sindicarse, aunque en Bolivia siempre han estado prohibidos. La llegada al gobierno de Evo Morales y del MAS (Movimiento al Socialismo) podría beneficiarlos.

Realiza una Conferencia en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, el 7 de abril, con el título del libro que estaba escribiendo sobre Bolivia:
“Cuento de Bolivia con la Bolivia del Cuento”

Mantiene una entrevista con Adriana Gil (fenómeno mediático) en la sede del MAS de Santa Cruz, el 6 de abril. Más tarde sería expulsada del partido.

Durante 2007, recorre  la mitad Sur de Francia lo que le aumenta aún más su cariño y admiración por el país vecino.

Juan y su mujer se trasladan a vivir a Alcalá de Guadaíra, Sevilla, a primeros de diciembre de 2007 hasta abril de 2016.

El 24 de noviembre de 2011, Juan participa en las VI Jornadas de Consumo Ético de Alcalá de Guadaíra impartiendo una conferencia sobre:
“Soberanía Alimentaria” en el Centro Cívico Distrito Norte. 
Durante todos los jueves de julio y agosto de 2012 pone en marcha un:
“Taller de Lectura en la Cárcel” para reclusas de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra, Sevilla. 
Las reclusas le piden que escriba sobre ellas y las entrevistó por separado para poder informarse sobre sus vidas. Después se publicarían en el periódico quincenal La Voz de Alcalá.

En septiembre de 2016, de nuevo en Premià de Mar, comienza a colaborar con Ràdio Premià de Mar en un programa quincenal de media hora sobre “Poesía” en el que recoge las biografías y poemas de diferentes autores. Selecciona la música del programa.
Comenzó con Valerià Pujol y continuó con Dària Ferrando y Jaime Gil de Biedma. Después siguió por los países latinos de la América Continental y escogió un poeta para cada país: Pablo Neruda (Chile), Atahualpa Yupanqui (Argentina), Mario Benedetti (Uruguay), Augusto Roa Bastos (Paraguay), Vinicius de Moraes (Brasil), Mario Vargas Llosa (Perú), Adela Zamudio (Bolivia), Pedro Jorge Vera (Ecuador), Gabriel García Márquez (Colombia), Teresa de la Parra (Venezuela), Rubén Blades (Panamá), Alfonso Chase (Costa Rica), Rubén Darío (Nicaragua), Juan Ramón Molina (Honduras), Miguel Angel Asturias (Guatemala), Roque Dalton (El Salvador) y Octavio Paz (México).